Sobre (en español)

Idiomas (languages): PT/ES/EN

Coloquio Internacional Mikhail Bakunin y la AIT

En 2014, se cumplen 200 años del nacimiento de Mikhail Bakunin y los 150 años de la fundación de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Para conmemorar estas fechas, la Biblioteca Terra Livre organizará el Coloquio Internacional Mikhail Bakunin y la AIT. Con este evento aspiramos a signar la importancia, aun presente en los días actuales, del pensamiento y de la acción de Mikhail Bakunin y de la experiencia de la AIT para el anarquismo.

Por mucho tiempo, Bakunin fue tenido como una inspiración para el espíritu de “rebeldía” del anarquismo, caracterizado como un revolucionario que le daba importancia a la acción, sin tener un proyecto político ni preocuparse por las discusiones teóricas. Esta visión, presente en gran parte de los estudios académicos que tienen la misma visión sobre el anarquismo como un todo, es superficial y tendenciosa. Si es verdad que Bakunin resaltaba más la práctica que la teoría, el revolucionario ruso nunca desligó una esfera de otra, pero pensaba que teoría y práctica deberían tener influencias recíprocas. Estos mismos estudios, cuando analizaban la AIT, no consideraban la importancia de las corrientes federalistas – precursoras del anarquismo – para la organización. Cuando no las marginalizan completamente, afirman que el federalismo contribuyó poco o fue una corriente minoritaria, entre otras afirmativas.

Sin embargo, los estudios en los últimos años – la mayoría originados fuera de las universidades tradicionales – comenzaron a hacer tanto una revisión de la teoría y de las experiencias militantes de Mikhail Bakunin como del papel del federalismo dentro de la AIT. Por lo tanto, las conmemoraciones del 200 aniversario de Mikhail Bakunin y de los 150 años de la AIT ofrecen un buen momento para reafirmar estas nuevas perspectivas.

Una vez más, la organización será de forma horizontal y autogestionada por la Biblioteca Terra Livre. A lo largo de los últimos años, la Biblioteca Terra Livre ha concentrado sus esfuerzos con el fin de difundir las ideas anarquistas en los más variados espacios. Nuestro trabajo de difusión busca propagar las ideas libertarias tanto por medios materiales (libros, folletos, películas, etc.) como por medio de la organización de actividades públicas (cineclubes, debates, seminarios, ferias y coloquios). En los últimos tres años hemos tenido la experiencia de la realización del Coloquio Internacional Élisée Reclus y la Geografía del Nuevo Mundo, en 2011, en colaboración con el Laboratorio de Geografía Política en la Universidad de São Paulo, así como la realización en 2012 del Coloquio Internacional Educación Libertaria: 100 años de la Escuela Moderna de São Paulo y en 2013, el Coloquio Internacional de Ciencia y Anarquismo. Estos dos últimos coloquios no han tenido ningún tipo de apoyo o participación institucional, siendo organizados por miembros de la Biblioteca y con el apoyo de algunos compañeros y compañeras.

Otro hecho importante en la organización de estos dos coloquios fue la participación de diversos individuos y grupos que a través de un esfuerzo colectivo se organizaron para estar presentes y compartir sus prácticas. Contamos con la participación de miembros de la Federación Anarquista – FA (Francia), Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas (Chile), Federación Argentina Libertaria – FLA (Argentina), Ateneo Heber Nieto (Uruguay), así como de personas y grupos de diversas partes de Brasil.

Entendemos que los esfuerzos y los trabajos para asegurar el financiamiento del viaje de las compañeras y compañeros a São Paulo son muy costosos y exigen mucho esfuerzo, pero creemos que las posibilidades que se pueden establecer valen la pena el esfuerzo.

En un intento de generar un apoyo económico y ampliar los espacios de diálogo y acción, organizaremos (como en los últimos años) en vísperas del Coloquio la V Feria Anarquista de São Paulo. Esperamos que con la realización de la Feria Anarquista en conjunto con el Coloquio podamos permitir una amplia posibilidad de intercambios y contactos durante el período, así como la posibilidad de que cada uno de los grupos e individuos busquen apoyo económico con la venta de algunos materiales durante la Feria y el Coloquio.

São Paulo, 29 de marzo de 2014,
Biblioteca Terra Livre.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s